Por: Rodolfo Zelada
Atrás quedaron los resabios de la guerra interna. Ahora, 21 años después de haberse firmado los Acuerdos de Paz en Guatemala, Santa María Visitación (Sololá) es un municipio que debe convertirse en ejemplo para el resto del país. En esta pequeña área no se registran homicidios desde 2008 y la comunidad busca preservar la cultura de la paz, aspecto que poco a poco están logrando con el apoyo de entidades estatales. Quédate no se trata del título de algún poema o canción. Es el nombre de un Centro de Formación que funciona en Santa María Visitación, Sololá, el cual busca potencializar habilidades de niños y adolescentes de ese municipio, para que puedan ser y sentirse útiles en sus comunidades; y con ello, evitar que busquen migrar de manera irregular.
Este centro, impulsado por el Departamento de Niñez y Adolescencia Migrante no Acopañada, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), desde marzo de 2015 , hasta el momento ha atendido a más de 500 habitantes de los alrededor de 3 mil 500 pobladores de este municipio. El Centro brinda procesos educativos con enfoque técnico-vocacional; los cuales son certificados por el Ministerio de Educación y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) los cuales se desarrollan adecuándolos a las necesidades cognitivas, motrices y psicomotoras de las niñas, niños y adolescentes. Este proceso encaja como anillo al dedo en Santa María Visitación, cuyos habitantes atesoran los esfuerzos de sus antepasados por una buena educación como pilar fundamental para cultivar la cultura de paz, el respeto y la armonía entre ellos, basándose en la cosmovisión maya, el cual radica en el amor a la naturaleza y al prójimo. Educación formal y no formal, son los procesos que provee el Centro de Formación.
En el primero, a cargo del Mineduc, los beneficiarios optan al inicio o continuidad de estudios (acelerados) a nivel primario, básico y diversificado, mismo que está orientado a adolescentes con sobreedad escolar. Por aparte, la eduación no formal está a cargo del Intecap, entidad que imparte cursos de inglés básico, inglés turístico, computación, reparación y mantenimiento de computadoras, instalaciones eléctricas domiciliares, anfitrión de turismo comunitario, corte de cabello (unisex), bisutería y elaboración de piñatas y sorpresas. Tras pasar por este centro, los adolescentes están preparados para construir aprendizajes; proyectar habilidades y destrezas en la realización de actividades educativas y laborales; demostrar la importancia de la práctica de valores en la convivencia armónica; Extraoficialmente se conoce que otras dos sedes de este centro serán habilitadas en otros municipios del país. Coatepeque (Quetzaltenango) y Joyabaj (Quiché).