Por: Julio Carranza
El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Este año, la UNESCO dedica este día al tema de la radiodifusión deportiva.
En Guatemala, la radio constituye un elemento fundamental para fortalecer la educación, la diversidad, la cultura de paz y el desarrollo sostenible. Este día, está dedicado a lograr una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.
La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte.
En cuanto a la igualdad de género, la radio tiene la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género.
La UNESCO en Guatemala, invita a todas las emisoras de radio a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos. La radio sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite.
Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia.
La Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, afirma que la lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa.
Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4 por ciento del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12 por ciento de la información deportiva.
La UNESCO actúa para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme.
En este Día Mundial de la Radio, debemos movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz.
Las emisoras de radio pueden participar de esta celebración haciendo énfasis de su contribución en el fortalecimiento de la educación, las ciencias y la cultura a través de la cobertura deportiva.