Por: Luis Roberto García Leiva
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), una institución con una experiencia y proyección del turismo a nivel nacional e internacional, promueve y desarrolla una difusión de este gran potencial que tiene nuestro país, Guatemala, y una enorme riqueza, por lo que se promueve y se da a conocer en esta área en el mundo.
Tiene una misión especial, es la cara oficial de nuestro país y todas las campañas deben enfocarse en promover un turismo que sea accesible para todos, recordar que la difusión del mismo, debe ser con una gran proyección social y, sobre todo, que nos haga sentir orgullosos de ser guatemaltecos al tener nuevas estrategias de difusión mundial. Al difundir sus campañas, debe tomar siempre en cuenta a las comunidades cercanas a los lugares que muestra, para que la población se sienta parte de este gran proceso de enfoque de proyectar a todos, eso incluye comida, cultura, trajes regionales, y todas las expresiones artísticas que tengan las personas de las comunidades. Al trabajar para dicho organismo, hace algún tiempo, para mí fue una gran experiencia, haber colaborado en esta noble institución que me dejó mucho qué aprender, y enseñar a promover a los periodistas y medios de comunicación del mundo.
Fue una experiencia que me agradó, y cuando he estado con personas de origen extranjero, trato de apegarme a promover un turismo de nuestro país, que quizá las personas no conocen. Todas las actividades que llevan a cabo, necesitan seguir impulsándose, para que Guatemala y las personas que viven de las actividades de turismo, sean beneficiadas y se sientan parte de esta gran nación, que debe impulsarse más al mundo con esa proyección que tiene la magia de pertenecer a este gran país. Somos un país, con un potencial turístico enorme y ojalá se siga promoviendo, y dar oportunidad a todos para que seamos un país que gane con una verdadera proyección del trabajo que realizamos, guardo un gran cariño por esta institución que me enseñó a amar a mi país, y todo lo que puede hacerte sentir verdaderamente orgulloso, ¡adelante Guatemala!