La asistencia asciende a Q19 millones, mediante el impulso de cuatro proyectos realizados en Alta Verapaz e Izabal. La entregó el Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF), organismo de Naciones Unidas para atender a familias damnificadas por las tormentas Eta e Iota, se informó ayer.
La ayuda se enfocó en nutrición, seguridad alimentaria, salud, así como agua y saneamiento. Se estima que 23 mil personas fueron alcanzadas.
Adicionalmente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) trasladó comida y apoyo en efectivo a comunitarios de los departamentos citados. En la actividad participaron el canciller Pedro Brolo, quien en nombre de Guatemala agradeció y valoró la asistencia, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias.
El aporte incluyó tamizaje de niños y niñas menores de 5 años, con el fin de detener y tratar casos de desnutrición aguda. También se rehabilitaron 12 centros de salud, que apoyan la contención del Covid-19, con los que se benefició a 12 mil personas. • José Mazariegos