Tras el descenso de una serie de flujos piroclásticos hoy a las 10:20, por la barranca Ceniza, la actividad del volcán de Fuego pasó a un “estado de erupción declarada”, alertó al mediodía la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mediante el Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #019-2021.
La caída de ceniza ocurre en municipios de Sacatepéquez, añade el boletín.
Intenso por la mañana
Durante la mañana del domingo, la Coordinadora ya había avisado de flujos de lava, expulsión de material incandescente a una altura de 200 metros, sonidos constantes similares a los de la turbina de un avión, avalanchas y cortinas de ceniza, como parte de la actividad actual del volcán de Fuego.
El coloso “mantiene actividad efusiva alta”, subrayó la institución de protección civil en su Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #018-2021, publicado a las 7:00.
Corrientes de lava de hasta 1,300 metros de longitud
Los dos flujos de lava ocurridos temprano fueron de 500 metros de longitud en dirección hacia la barranca Seca y de 1,300 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, precisó la Conred.
También se observaron en ese momento columnas de ceniza de 4,500 a 4,800 metros sobre el nivel del mar en dirección sur, sureste y suroeste.
Dada la situación, la institución de protección civil pidió a la población atender los avisos que las autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.
“Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro”, concluyó.
*Nota informativa actualizada a las 12:30.