El presidente Alejandro Giammattei informó la erogación de Q30 millones.
En una visita del sábado 13 de febrero a las ruinas del Palacio de los Capitanes en la Antigua Guatemala, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que en dicho recinto se construirá el Museo Nacional de Artes de Guatemala (Munag), con una inversión estimada de entre Q25 a Q30 millones.
El proyecto se desarrollará como parte de las acciones de la conmemoración del Bicentenario de Independencia. Contará con 32 salas de exposiciones que albergarán piezas que darán cuenta de más de 3 mil años de historia del arte en Guatemala. “Escogimos el Palacio de los Capitanes, para lograr la restauración de una joya arquitectónica, y aquí en la Antigua Guatemala podemos expresar el choque de culturas que tenemos en nuestro país”, afirmó el mandatario.
El proyecto que comenzará con la restauración de dicho edifico histórico podría durar dos años, y estará a cargo de expertos residentes de la Antigua Guatemala, “El museo será de categoría mundial, ubicado en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Le dará un mayor valor a la ciudad colonial; en las próximas dos semanas definiremos el arranque de la obra”, dijo el mandatario.
El Munar incluirá dentro de su colección la partitura original del Himno Nacional, además de las mejores obras de pintores guatemaltecos, de las distintas épocas y exposiciones del Tak´alik Ab´aj, entre otras.
El Gobierno espera que este museo coloque a Guatemala en la selecta lista de países con museos de talla mundial, y que contribuya a posicionar al país como destino turístico de primer orden para nacionales como extranjeros.
En la visita al Palacio de los Capitanes estuvo presente el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, junto al viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Roberto Maldonado, además del alcalde de la ciudad colonial, Víctor Hugo del Pozo. Dicho ministerio coordinará las acciones necesarias para que sea una realidad dicha obra: “Queremos que este museo nos ayude a encontrar nuestra identidad”, dijo el presidente, y agregó que otra de las características de este será la inclusión de hombres y mujeres artesanos en la fase de desarrollo de artículos para turistas.
El edificio en mención cuenta con dos niveles y 54 arcos. Durante 200 años fue la sede de la Real Audiencia y de la Capitanía General del Reino de Guatemala y, en su época, sede del gobierno de toda América Central.