El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala (Conamigua), Raúl Berríos, se reunió con los diputados de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, en el marco del fortalecimiento del trabajo en favor de los migrantes y sus familiares en el país.
Entre los aspectos más importantes, informó sobre las primeras acciones que han llevado a cabo la secretaría y subsecretaría de la institución para apoyar a los familiares de las víctimas de lo ocurrido en Tamaulipas, México, en enero.
Asimismo, indicó que nombró de forma inmediata a la delegada de San Marcos, porque en este momento es urgente atender a las familias de las víctimas que se encuentran en ese departamento.
Agregó que recibieron las solicitudes de apoyo de los familiares, quienes han hecho uso de su derecho de petición, y al tener una comunicación oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se iniciarán los procesos administrativos.
Berríos destacó que se ha mantenido comunicación con los familiares en la Sede Departamental.
“Ya se están realizando los estudios socioeconómicos a los familiares, como presuntos beneficiarios, para agilizar la ayuda solicitada”, refirió. • José Mazariegos