En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, funcionarias y cientificas guatemaltecas participaron del conversatorio Yo puedo ser científica, donde se evaluó la situación en Guatemala y se motivó a las mujeres y niñas a obviar los estereotipos y hacer lo que les apasiona.
“Deben dejarse llevar por lo que las apasiona (las mujeres y niñas), y así podrán lograrlo (el sueño)”, destacó Cecilia Marsicovetere, quien fue parte del grupo de estudiantes que construyeron el primer satélite guatemalteco, Quetzal 1.
De tal cuenta, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, aceptó que es necesario “invertir y buscar ideas innovadoras para apoyar la educación de los niños, niñas y adolescentes, fomentar la curiosidad y la creatividad, reforzar los conocimientos en matemática y lenguaje, y despertar el deseo por el estudio de carreras científicas”.
Las experiencias y aprendizajes mediante la ciencia y la tecnología también fueron manifestadas por la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruíz, quien subrayó que “hay que dejar a un lado los estereotipos de género, principalmente aquellos relativos a las competencias de las mujeres”.
“Como mujer y ministra de Educación me llena de orgullo y satisfacción ser partícipe de la actividad. Es un orgullo escuchar a las panelistas contando sus historias. Hemos puesto en marcha proyectos para que las niñas innoven en el marco de las ciencias”, puntualizó Ruíz durante el diálogo.