La ministra de Educación, Claudia Ruiz, participó en el conversatorio Reunión de trabajo para atender las necesidades educativas en los municipios de Jutiapa, en el que valoró el apoyo que los alcaldes han ofrecido al proceso de enseñanza en el país.
Informó que se identificaron las necesidades de cada centro educativo del país, concluyendo que más de 11 mil estaban abandonados. De estos, más de 1,300 han sido remozados en sus techos y loza sanitaria, entre otros.
Ruiz dedicó palabras a los alcaldes: “Ellos han colaborado con la educación y con la contratación de maestros, además de ayudar con la mano de obra para el remozamiento de los centros de enseñanza”, manifestó.
Luego de agradecer el apoyo recibido por los concejos municipales, anotó: “Vemos las necesidades de cada municipio y de cada centro educativo. Los alcaldes le apuestan a la educación, igual que nuestro presidente Alejandro Giammattei. Hacemos un consolidado del apoyo dado por las municipalidades a las escuelas”, anotó.
Adicionalmente, destacó que el Ministerio de Educación hace énfasis en la educación de las niñas. “Muchas de ellas abandonan los estudios en la pubertad por falta de sanitarios. Tenemos que apostar para darles las oportunidades de éxito y de desarrollo en los establecimientos”, expresó.
El alcalde de Jutiapa, Luis Gabriel Rosales, agradeció la visita de la ministra y reconoció el trabajo realizado durante la pandemia, el cual permitió aprovechar el ciclo lectivo 2020. • José Mazariegos