De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Guatemala presentó el Plan de Trabajo Regional que realizará durante su gestión en 2021 en la Presidencia pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que comprende esfuerzos compartidos en la atención de personas con necesidad de protección internacional.
En ese sentido, la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex, Arabella Woolfolk, presidio la reunión virtual con la Secretaría Técnica ejercida por la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Panamá, y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dicha actividad también permitió la revisión conjunta de las prioridades anuales y los distintos procesos de coordinación y seguimiento a nivel de países miembros del MIRPS.
Con la Presidencia pro tempore Guatemala propone diseñar una agenda común, con esfuerzos compartidos y dirigidos en beneficio de las personas con necesidades de protección internacional, refugiados, deportadas y desplazadas.
Asimismo, promover la movilización de apoyos y cooperación internacional para los planes nacionales y regionales, también el intercambio de experiencias y los pasos sólidos hacia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial sobre Refugiados de 2019.