Comunidad educativa recolecta cosecha de proyecto agrícola.
El Huerto Pedagógico Familiar Comunitario comenzó a rendir frutos, y es que la comunidad escolar de Joya de Las Flores, aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez, donde se ubica el proyecto, recolectó la primera cosecha.
Dicha iniciativa es parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación (Mineduc), mediante la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digeforce), que se impulsa en coordinación con la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El Huerto Familiar fue inaugurado el 1 de octubre del año pasado, en el marco de la Ley de la Alimentación Escolar, y para lograrlo se entregaron 3 mil 140 pilones de plantas alimenticias a los consejos comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) de la mencionada localidad.
De acuerdo con la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, María Balcárcel, este es un proyecto que evidencia el compromiso de los padres de familia con la enseñanza y la salud y nutrición de sus hijos.
Además, la funcionaria indicó que en el caserío se trabajó con cinco familias, pero el Mineduc planea integrar a más beneficiarios al referido programa.
Luego de 3 meses con 25 días, se obtuvo la cosecha de remolacha, la cual será incluida en el primer desembolso de la Alimentación Escolar para los estudiantes de preprimaria y primaria del área.
Apoyo a familias
Por otro lado, se informó que un convenio por Q31 millones 915 mil fue firmado entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Dicho pacto servirá para la producción de semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz, yuca, camote y sorgo, que serán entregadas a las familias afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota.