Ministerio de Educación comunica plan híbrido que regirá ciclo lectivo 2021.
El plan que regirá el ciclo lectivo 2021 fue comunicado ayer por la ministra de Educación, Claudia Ruiz, en el que se incluyen los aspectos cognoscitivos, biosanitarios, infraestructura e inversión. Además, se garantizó el financiamiento que permitirá que, junto al regreso a clases, se entreguen los cuatro programas de apoyo, que suman Q730.2 millones.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, la ministra anotó que “desde el primer día de clases los estudiantes gozarán de los cuatro programas”: Alimentación Escolar (Q501 millones), Útiles Escolares (Q134 millones), Valija Didáctica (Q23 millones) y Gratuidad de la Educación (Q70.6 millones), los tres primeros dirigidos a alumnos de preprimaria y primaria, y el último, a todos los alumnos inscritos en el sector oficial.
De acuerdo con la funcionaria, desde el primer día de clases las escuelas tendrán los insumos de limpieza, como cloro y alcohol en gel, a fin de mantener la higiene de los salones de clase.
Tablero de alertas
Ruiz destacó que el nuevo ciclo lectivo, que se ofrecerá de manera híbrida (virtual y presencial), considerará, obligatoriamente, el Tablero de Alertas Sanitarias de Atención del Covid-19, del Ministerio de Salud Pública.
Anotó que en los municipios en rojo los estudiantes permanecerán en casa con el aprendizaje a distancia, mientras que en aquellos con niveles naranja, amarillo o verde, las clases serán mediante el Sistema Híbrido; es decir, con materiales impresos, que se entregarán junto a la bolsa de alimentos, y los establecimientos podrán contar con aforos mínimo en las aulas.
La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, reconoció la aplicación del Mineduc de los protocolos y lineamientos contra Covid-19, y valoró el trabajo del único municipio que, hasta ahora, se ubica en nivel verde. “San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se encuentra en verde; es un municipio pequeño, pero que hizo esfuerzos importantes para bajar la alerta sanitaria. Debe ser ejemplo de otros municipios, para que no bajen la guardia”, manifestó.
La ministra de Educación reiteró que los estudiantes podrán asistir a clases presenciales, únicamente, con autorización de sus padres.
En cuanto a la reparación de los centros de enseñanza, las autoridades mencionaron que cuentan con un inventario de daños, tanto de los establecimientos que al inicio de la administración recibieron, como de los que fueron afectados por las tormentas tropicales. Para cada situación tienen programadas las reparaciones, así como las asignaciones financieras respectivas.
Uniformes no son obligatorios
La ministra Ruiz informó que han recibido quejas de padres de familia que indican que establecimientos han pedido a los alumnos utilizar el uniforme en las clases virtuales. “No debería ser un requisito estar con uniforme frente a la computadora”, expresó. Adelantó que se enviará una circular llamando a los colegios a que no pidan el uso de esta indumentaria. “En el ciclo lectivo 2021 no será obligatorio”, sentenció.