El programa de Gobierno, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Los Queremos en Casa, permitió regresar al país a más de 15 mil guatemaltecos que habían quedado varados en el extranjero debido al Covid-19.
Según la Cancillería, se coordinó la repatriación de los guatemaltecos, realizando 195 vuelos humanitarios, además de gestiones para que los connacionales regresaran por la vía terrestre.
Las disposiciones emitidas por el presidente Alejandro Giammattei, durante la emergencia, permitieron que el Minex gestionara salvoconductos a través de los cuales se benefició a 7 mil 868 personas, y se brindó apoyo a 67 familias cuyos familiares fallecieron por Covid-19 en otros países.
Los vuelos se realizaron entre marzo y septiembre, durante los cuales el Minex hizo la gestión con gobiernos amigos, el sector privado y entidades religiosas.
La mayoría de viajes aéreos fueron provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Colombia y Europa, para un total de 30 naciones donde estaban los connacionales sin poder regresar al país. • José Mazariegos