La primera reunión de la Mesa Técnica de Cooperación Interinstitucional conformada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para revisar la propuesta de Convenio de Cooperación para el fortalecimiento del voto en el extranjero y la depuración del padrón electoral, se efectuó recientemente.
Dicha reunión es parte del trabajo en conjunto que ambas instituciones acordaron desarrollar para generar iniciativas que garanticen el derecho al voto de los ciudadanos guatemaltecos residentes en el extranjero.
El Minex indicó que el proceso se inició el 8 de octubre para definir la hoja de ruta y establecer compromisos de trabajo después que el TSE formulara una solicitud para el diseño de una estrategia que asegure una amplia participación de connacionales que vivan en el extranjero con miras a los comicios del 2023.
El ministro Pedro Brolo indicó que la Cancillería está en la mejor disposición de colaborar con el TSE para que el próximo proceso electoral sea mejor organizado y facilite a los guatemaltecos radicados en el exterior el ejercicio democrático del sufragio.
“Buscamos aprovechar las lecciones aprendidas de los comicios anteriores y poder tener una mejor propuesta, con mejores estrategias, para que los guatemaltecos puedan votar en el exterior”, indicó el viceministro de Asuntos Migratorios, Eduardo Hernández.