El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró a Guatemala “nuevamente elegible” para recibir apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.
El propio Guterrez comunicó su decisión al presidente de la República, Alejandro Giammattei, por medio de una carta.
“Me complace informar que he decidido declarar a la República de Guatemala nuevamente elegible para recibir apoyo del Fondo por un período de cinco años”, expresó Guterres.
El secretario señaló que el Gobierno de Guatemala solicitó acceso al Fondo el 5 de marzo de este año. Además, indicó que el Fondo “podrá apoyar iniciativas para la consolidación de la paz a nivel nacional y en territorios priorizados, invirtiendo en la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el abordaje de la conflictividad territorial”.
Esto es “en respuesta a las prioridades propuestas por su Gobierno en concertación con el Sistema de las Naciones Unidas, indicó Guterres en su misiva.
El Gobierno de Guatemala expuso el interés por cerrar brechas en el acceso efectivo a la justicia en el país para el sostenimiento de la paz, con participación de pobladores en condiciones de vulnerabilidad y justicia especializada, abordando el nexo entre el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y la corrupción.