Comisión Presidencial contra la Corrupción recaba documentos y entrevistas por los Q135.3 millones.
En seguimiento a las investigaciones que se realizan para esclarecer el caso de los Q135.3 millones que fueron transferidos dentro del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ayer el Comisionado Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) recabó documentos y entrevistas en la Dirección General de Caminos, institución que gestionó el movimiento de los fondos.
El director ejecutivo de la CPCC, Oscar Dávila, se reunió con el titular de Caminos, Fredy Chojolán, para conocer las circunstancias que rodean las gestiones presupuestarias y obtener copia de los documentos de respaldo.
Explican que la Comisión da seguimiento y tratamiento al caso, con acciones en las distintas dependencias del CIV, lo cual servirá para profundizar el análisis. “Hoy se pudo determinar, agregan, que el Director de Caminos admitió que las firmas de las transferencias por los Q135.3 millones fueron plasmadas por él”, dijo Dávila.
Sin embargo, existe una denuncia presentada por el director General de Caminos en la que expone la existencia de firmas falsas, estableciendo que es un proceso presupuestario aparte relacionado, entre otros, con aprobaciones de cuotas de caja para pago de anticipos a empresas.
“Estamos enterados de que el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, ha iniciado las pesquisas de este caso, lo cual no impide que como Comisión hagamos nuestro propio esfuerzo interno, sin entorpecer aquellas gestiones”, puntualizó Dávila.