El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, durante el inicio del 38 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrado de forma virtual, planteó una respuesta conjunta para la homologación de protocolos que ayuden a la reactivación del turismo y la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, como medida para la recuperación económica de la región ante la Covid-19.
Además, enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos en favor de las personas migrantes destacando la contribución que ellos hacen a sus países de origen, argumentando que la coyuntura actual es una oportunidad para fortalecer el sistema internacional para que este contribuya a los objetivos de desarrollo y que “prioritariamente incluya una revisión de los sistemas financieros y de comercio internacional”.
Brolo hizo el ofrecimiento para trabajar en conjunto, bajo la Presidencia de Guatemala del Grupo de países afines a los países de Renta Media. La CEPAL señala que 28 de los 33 países de la región son considerados dentro de las categorías de renta media.
El diplomático en su intervención enfatizó el avance de Guatemala en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientado por la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei, incluyendo los esfuerzos por la implementación de la Gran Cruzada por la Nutrición.