El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y el embajador de Estados Unidos en el país, William Popp, conversaron recientemente sobre temas prioritarios de la agenda bilateral entre Guatemala y EE. UU., entre estos seguridad y gobernanza.
Brolo señaló que ambos países buscan reducir la migración y que sea ordenada. “Estamos potenciado las visas de trabajo, H2A (agrícolas) y H2B (no agrícolas). Nosotros insistimos también en la importancia de los derechos de nuestros connacionales”, expresó el funcionario.
En cuanto al tema de seguridad y defensa, los diplomáticos ofrecieron seguir en la lucha al combate de las amenazas transnacionales, tales como el tráfico de drogas, realizando lo que ellos llaman, “un trabajo compartido estratégico para hacer de la región un lugar más seguro”.
“Queremos fortalecer el Estado de derecho y erradicar la corrupción. Ambos países estamos convencidos de la importancia de estos temas para el desarrollo”, refirió Popp en su intervención.
Además, hablaron de la promoción del comercio, la inversión y el turismo. En ese sentido, Guatemala busca incrementar las exportaciones hacia EE. UU. y atraer inversión extranjera, como parte de la estrategia de la recuperación económica, “por lo que hemos emprendido una dinámica agenda de promoción y diplomacia comercial en donde Estados Unidos es mercado prioritario”, puntualizó el diplomático guatemalteco.