Conadi y Conalfa firmaron ayer una carta de entendimiento.
Autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), luego de un intercambio de comunicación técnica, alcanzaron la firma de una Carta de Entendimiento cuyo objetivo es establecer compromisos interinstitucionales en favor de la población discapacitada no alfabetizada en Guatemala.
Dicha carta permitirá coadyuvar a la alfabetización del 50 por ciento de las personas con discapacidad en el país, donde ambas instituciones asumen responsabilidades y compromisos que den respuesta a las recomendaciones realizadas a Guatemala en 2016 por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y con ello avanzar en los compromisos de Estado frente a este sector poblacional.
La suscripción de este convenio estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Conalfa, Otto Barrera, y la presidenta del Conadi, Rosa Idalia Aldana. Barrera indicó que dicha alianza estratégica atenderá a esta población que estuvo marginada de la educación, y que se realizarán análisis metodológicos de los textos dependiendo el tipo de discapacidad.
Por su parte, Aldana señaló que la firma se estuvo estudiando tiempo atrás, “El no saber leer y escribir coloca en desigualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, es un reto para ambas instituciones, se trabajará de manera conjunta”.