El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), recibió de Estados Unidos un nuevo donativo, consistente en 50 ventiladores.
El aporte fue hecho para respaldar la lucha contra la pandemia de Covid-19, por lo que el canciller Pedro Brolo calificó la ayuda como “una muestra más de solidaridad hacia el pueblo guatemalteco”, agradeciendo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, quien anunció el apoyo.
Los ventiladores “ayudarán a salvar vidas de guatemaltecos”, precisó Arreaga, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad al presidente Alejandro Giammattei, deseándole una pronta recuperación.
Lo donado irá al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó Brolo.
Despedida
Por aparte, el canciller despidió al embajador estadounidense, próximo a ser relevado en el cargo, agradeciendo la gestión que durante casi tres años cumplió en Guatemala.
“Desde ya le auguró éxitos en su próximo destino”, dijo el ministro a Arreaga.
El Gobierno de EE. UU. proporcionó alrededor de US $10 millones en asistencia para combatir el coronavirus, incluidos US $6 millones para respaldar las actividades de reducción de riesgos en salud pública, según el recuento oficial.