El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), destacó que previo a ingresar o salir de Guatemala vía marítima, todas las personas deben de cumplir el lineamiento sanitario para la prevención del Covid-19.
Dicho protocolo señala que 24 horas antes del atraco del barco, las autoridades de la tripulación deberán enviar a la entidad correspondiente una declaración preliminar de sanidad marítima, es decir, el registro de la temperatura de pasajeros, y que no tienen casos sospechosos a bordo.
Además, en coordinación con la capitanía del puerto, se realizará una evaluación rápida de riesgo, de acuerdo al reglamento sanitario internacional. Si en la aplicación del cuestionario se determina algún riesgo para la salud pública, el barco no podrá atracar.
Sí todo está bien antes del desembarque, el médico de sanidad marítima, el personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS y autoridades del puerto de entrada, verificarán la información emitida por el médico del barco. Si existen casos sospechosos deberán hacer cuarentena dentro del barco, según la estancia del mismo, se evaluará la toma de muestras y en el caso de, los pasajeros nacionales deberán cumplir la cuarentena en su domicilio.
Casos Covid-19 al 18 de septiembre
El MSPAS reportó los casos registrados al 18 de septiembre en el tablero Covid-19 con 809 nuevos casos positivos, 3 mil 170 pruebas realizadas, y 29 personas fallecidas.
Los casos totales son 85 mil 152 casos, 7 mil 550 casos activos, fallecidos 3 mil 105 personas y 74 mil 497 recuperados.