Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, resaltó la importancia de la actualización del “Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Repatriación de Victimas de Trata de Personas”, reiterando el compromiso de la Cancillería frente a este flagelo.
El funcionario recordó que la cartera diplomática ha impulsado diversos esfuerzos por generar un documento técnico que permita atender a las victimas de este delito, de manera diferenciada y con enfoque de derechos humanos, así como procesos de repatriación ordenados y seguros.
Explicó que en 2011 se desarrolló el primer protocolo para la repatriación de niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de trata.
Dicha actualización permite al país y a las instituciones involucradas, contar con un instrumento técnico con el objetivo de fortalecer las acciones mediante procedimientos que garanticen el retorno digno, ordenado y seguro de las víctimas de trata de personas.
Datos del Minex señalan que de enero 2009 a diciembre 2019, fueron atendidos 265 casos, 201 de ellas mujeres. Además, reporta que 117 fueron víctimas de trata en el extranjero y 88 extranjeras víctimas en Guatemala.