No menos de 1 mil agentes de diferentes especialidades y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron esta mañana en El Estor, Morales y Livingston, Izabal, y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz, las actividades operativas correspondientes al estado de sitio declarado hoy en estas localidades.
Las intervenciones policiales son supervisadas por el subdirector general de Prevención del Delito de la Policía, Erick Daniel Tórtola de León, informó el Ministerio de Gobernación por medio de un tuit.
Las limitaciones
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró el estado de sitio en los 5 municipios referidos debido a que “se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, por parte de personas y grupos armados que han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los vecinos”, se argumenta en el Artículo 3 del Decreto Gubernativo 13-2020 publicado hoy en el diario oficial.
Asimismo, el documento señala que el estado de sitio y las limitaciones correspondientes se declaran por un plazo de 30 días a partir de hoy, inicio de la vigencia del acuerdo.
El Artículo 4 refiere que, por atribución constitucional, se restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los artículos 5, libertad de acción; 6, detención legal; 9, interrogatorio a detenidos; 26, libertad de locomoción; 33, primer párrafo derecho de reunión y manifestación, y 38, segundo párrafo tenencia y portación de armas, de la Constitución Política de la República, en los municipios señalados.
Además, en el Artículo 7 se convoca al Congreso de la Republica para que, dentro del término de 3 días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el Decreto Gubernativo en mención, conforme a lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley de Orden Público.
Se pide a la Academia de Lenguas Mayas que haga la traducción del decreto en mención en los idiomas Poqomchi y Q´eqchi´, que corresponden a la comunidad lingüística de los municipios que entraron en estado de sitio.