La Fundación para el Desarrollo (Fundesa), donó equipo médico consistente en 200 escafandras que serán entregadas a los diferentes hospitales nacionales, como seguimiento a la solicitud del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y del director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.
La entidad promovió una campaña de donación para poder contar con dicho equipo, y ayudar a mitigar la crisis de falta de respiradores.
Por recomendación del doctor Asturias, 45 aparatos ya están siendo entregados al Hospital San Juan de Dios, 40 al Hospital Roosevelt y otro número igual al Hospital Temporal Parque de La Industria.
Así también se entregarán 20 equipos al Hospital Regional de Occidente, 30 al Hospital de Villa Nueva, 10 al Hospital de Antigua Guatemala y 5 a cada uno de los hospitales de San Marcos, Zacapa y Cobán.
La fundación informó que este aporte es posible gracias a las donaciones de empresas, y personas particulares que se sumaron a la campaña “Unidos por el Desarrollo”.
Fundesa tiene previsto donar 800 escafandras, de las cuales 300 están por llegar al país, las que se sumarán a las que ya están siendo entregadas.
A la fecha, Fundesa ha donado US $1.87 millones de dólares en equipo médico.
La escafandra es un equipo protector (casco hermético) que permite que el oxigeno se suministre de una manera mas eficiente y cómoda y contribuyen a evitar la necesidad de usar ventiladores artificiales.