Acciones que se implementarán desde la Cancillería como parte del plan de reactivación económica luego de la pandemia por Covid-19, presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (CENCIT).
La presentación estuvo a cargo de la viceministra, Shirley Aguilar, quien detalló que dentro del plan de fortalecimiento de la Diplomacia Comercial de Guatemala se tienen contempladas acciones como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales ya vigentes, apoyo en los procesos de admisibilidad de productos y la implementación de la red de consejeros con funciones comerciales, entre otras.
La funcionaria destacó, además, que el Minex trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en la promoción del turismo, el comercio y la atracción de inversión extranjera directa, lo cual permite mejorar la posición del país en los mercados internacionales.
Los acuerdos comerciales vigentes, destacó la vicecanciller Aguilar, representan una gran ventana de oportunidad para Guatemala. “Hay acuerdos comerciales con gran potencial de crecimiento como los acuerdos con Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), y el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
El apoyo en la aprobación de los procesos de admisibilidad de productos guatemaltecos y las regulaciones sanitarias, fueron otros temas abordados durante la presentación.
“Como muestra de los avances en las gestiones comerciales a nivel internacional, podemos citar los avances en el proceso de admisibilidad de productos ganaderos desde Guatemala hacia México; productos de pesca en Brasil y Rusia; y otros productos agrícolas en Corea del Sur”, dijo finalmente Aguilar.