Guatemala participó en la III Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), bajo la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que ostenta Hondura, dicha participación se realizó por videoconferencia.
Por Guatemala participaron el viceministro de Asuntos Multilaterales, Bilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Martínez, además de diplomáticos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y representantes de Belice como país invitado, y República Dominicana, como país observador; además representantes de la UE, y el apoyo del Sica.
En la actividad se abordaron temas relacionados al Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, el estado actual, y las perspectivas de la ratificación por parte de los países europeos, estando pendiente de ratificar Grecia y Bélgica, para contar con la plena vigencia del acuerdo.
El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, compartió los avances del Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos para la prevención, contención y tratamiento del Covid-19 y otras enfermedades de rápida propagación, así como la construcción de una propuesta del Plan de Recuperación frente a la pandemia.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó los Impactos del Covid-19 en Centroamérica, Colombia, México y las acciones en las que están trabajando para impulsar el comercio regional reactivando la inversión y actividad macroeconómica.
La UE manifestó que están trabajando con el Sica para apoyar el Plan de Contingencia Regional con 350 millones de euros a través del BCIE para la pequeña y mediana empresa, y la implementación de un programa para la compra de medicamentos con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana (Comisca).
La UE manifestó que 240 millones de euros están destinados para la región, el 75 por ciento es un reajuste de proyectos y el 25 por ciento para la implementación de nuevos programas identificados que se espera sean aprobados.