Para analizar y tener un programa más completo de las posibilidades para exportación de cara a los retos que presenta la pandemia mundial del COVID-19, se realizaron dos seminarios virtuales dirigidos a socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Participaron consejeros comerciales quienes explicaron la labor que realizan como parte de la estrategia de país para impulsar la diplomacia comercial, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La cancillería señaló que dentro de los temas abordados se discutió el estatus actual del comercio en Europa y Estados Unidos, además de un análisis de cómo se desarrolla la cuarentena en diversos destinos comerciales, además de las normas, reglas, y regulaciones en cada país, así como el desarrollo del comercio, entre otros.
Los consejeros del Minex incluyeron dentro de las charlas cómo se está desarrollando la relación B2B (Business-to-Business), la retroalimentación que se tiene con los compradores, cómo es el nuevo escenario de negocios, los sistemas de compras actuales y su innovación en las plataformas para este tipo de transacciones.
Además, se abordó la situación relacionada al turismo y turismo médico, la exportación de servicios, software, y la logística actual de todas las industrias con alto potencial de crecimiento y demanda mundial.
“El eje número V de la Política General de Gobierno, asignado a la cartera diplomática es fortalecer la diplomacia comercial con énfasis en exportaciones, atracción de inversión extranjera y promoción del turismo, por lo que se trabaja en sentar las bases sólidas que permitan la articulación de esfuerzos interinstitucionales para el logro de dicho objetivo”, Shirley Aguilar, viceministra del Minex, encargada de los temas de Comercio Exterior.
La funcionaria señaló que por medio de la coordinación con las instituciones responsables como el Instituto Guatemalteco de Turismo, (Inguat), y el Ministerio de Economía, y de la red de Consejeros Consulares, se logrará dicha meta.