Minex advierte sobre fuertes medidas migratorias.
El viceministro de Relaciones Exteriores encargado de Asuntos Migratorios, Eduardo Hernández, hizo un llamado a la población para evitar la migración irregular a Estados Unidos y México pues, debido a la pandemia del Covid-19, dichos países han ampliado sus restricciones migratorias y con ello también crece el riesgo para los migrantes.
Hernández explicó que varias personas han sido engañadas para que viajen a EE. UU. “Lo que ocurre es que no los están dejando pasar, solo están exponiendo sus vidas y la de sus familiares”, expresó, por lo que pide a la ciudadanía que se informe y no emprenda el viaje debido a los riesgos que conlleva.
En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Hernández destacó que el Ministerio ha lanzado una campaña para concientizar a las personas acerca de los peligros de migrar de forma irregular y de las restricciones vigentes.
Puntos ciegos
Por aparte, el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, ha visitado diferentes municipios fronterizos con México, donde han identificado no menos de 500 puntos ciegos donde ingresan centroamericanos al país sin realizar los protocolos migratorios necesarios para los controles sanitarios del Ministerio de Salud Pública.
Por ello, han promovido diferentes acciones con autoridades locales de la zona fronteriza para encontrar soluciones.