El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reiteró que las entidades a cargo de la recepción de migrantes guatemaltecos deportados vía aérea desde EE. UU. continúan aplicando el protocolo sanitario de mitigación del contagio de Covid-19.
La Cancillería indicó que esta semana ingresaron dos vuelos con retornados, uno el 4 de mayo y otro el 6 de mayo. Dicho protocolo establece que autoridades migratorias de Estados Unidos efectuarían las pruebas para detectar el virus 72 horas antes del retorno, y que cada uno deberá traer consigo un certificado médico en el que indique que salió negativo.
El Minex también señala que al llegar a Guatemala, los connacionales son remitidos a una nueva evaluación médica que puede incluir, por segunda vez, las pruebas de coronavirus, para garantizar el estado de salud de las personas y evitar la propagación en el país de la enfermedad.
La obtención de los resultados puede requerir desde algunas horas hasta varios días, por lo que se dispuso que los connacionales permanezcan en cuarentena para descartar que tienen el virus.
El comunicado de esta cartera aseveró que el vuelo programado para hoy ya no se concretó porque deben esperar los resultados de las pruebas.