Como parte de los objetivos trazados por el presidente Alejandro Giammattei, en relación con innovación y desarrollo, así como profesionalización y capacitación del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), y establecer el mecanismo de meritocracia y la opción de ascender a los principales puestos en la Cancillería, se llevó a cabo un acto donde destaca la modernización de la Academia de Diplomacia de esa cartera.
Para Shirley Aguilar, viceministra de Desarrollo Económico del Minex, con ello se afianzan alianzas y la necesidad de fortalecer al Minex. “La formación y capacitación son fundamentales para el desarrollo de las organizaciones”, dijo.
“La diplomacia requiere de factores que ocurren en el ámbito nacional e internacional, como aspectos políticos, comerciales y medioambientales, entre otros. Por ello, la política exterior de Guatemala debe orientarse hacia estos”, expresó la funcionaria.
En las instalaciones del Minex se llevó a cabo esta mañana la firma de una carta de entendimiento entre el Minex y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En el documento figura la rúbrica de la viceministra Aguilar y del director de la Academia, Herber Meneses, como testigos de honor.