Una de las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) es ampliar la cobertura escolar, indicó Erick Mazariegos, viceministro Administrativo de dicha cartera, durante una reunión con diputados en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.
Mazariegos indicó: “Esperamos asignar Q2 más por alumno, por medio del Programa Alimentación Escolar, en el segundo desembolso escolar, pero queremos la ampliación presupuestaria requerida al Ministerio de Finanzas, de lo contrario no se podría realizar”. A la vez, precisó que el Mineduc como estrategia busca en los niveles de preprimaria, primaria y educación media, un incremento del número de docentes en servicio, que es otra de las prioridades en la Educación Inicial. El viceministro reiteró que se le apostará a la atención de niños de 0 a 4 años, por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit).
A la fecha hay 400 Cecodit, pero se espera incrementarlos a 1 mil este año, apuntó. Dichos centros educativos promueven el desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo de los menores de primera infancia.
Respecto a la Calidad Educativa, el funcionario explicó que se impulsan estrategias de aprendizaje en el aula para mejorar el nivel en todas las áreas curriculares. • José Mazariegos