Con el objetivo de dar respuesta interinstitucional, el Sistema Nacional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó el Plan Operativo por Carnaval Mazateco 2020, festival que atrae a medio millón de visitantes nacionales y extranjeros.
Como parte de las acciones, las autoridades departamentales se declararon en alerta amarilla institucional para hacer más eficaz la labor de prevención, la cual se mantendrá vigente hasta el 1 de marzo.
En ese sentido, se informó que no menos de 600 agentes de la Policía Nacional Civil serán apoyados por elementos del Ejército, de la Cuarta Brigada de Infantería, agentes de la Policía Municipal y de la Policía Municipal de Tránsito, quienes estarán vigilantes para evitar saqueos a negocios, asaltos e incidentes que afecten el desarrollo de esta fiesta.
El plan involucra a instituciones, como Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Gobernación Departamental, Dirección Departamental de Educación, Ministerio de Salud Pública, Hospital Nacional de Mazatenango, Instituto Guatemalteco de Turismo, Policía Municipal de Tránsito, Asociación Vida Segura, Ministerio de la Defensa Nacional y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El carnaval, que cumple 135 años de tradición, se inauguró el fin de semana con un desfile en el que participaron las reinas de belleza y estudiantes de centros educativos públicos y privados. La celebración, que finaliza el 29 de febrero, incluye desfiles de comparsas, actividades hípicas y conciertos. Este se originó el 8 de julio de 1885, y el primer baile de disfraces se efectuó en 1893, en el antiguo edificio del cabildo municipal, hoy sede de Gobernación Departamental. Fue cancelado dos veces, la primera por una epidemia de viruela, en 1909, y la segunda, por el terremoto de 1976.