El Ministerio de Energía y Minas (MEM) supervisó 17 gasolineras y 7 plantas distribuidoras de gas propano, durante los operativos desarrollados en 4 municipios de Quetzaltenango, en el marco del Plan Centinela.
Según la entidad, en su red social Twitter, estas acciones se efectuaron para verificar cantidad de combustible que se expende en las estaciones de servicio.
Como resultado de estas acciones se inmovilizaron 6 mangueras en gasolineras, y 1 estación de despacho de gasolina fue sancionado por calibraje inexacto en 5 mangueras.
El Plan Centinela, del MEM, tiene como objetivo velar por la protección y defensa del derecho de los consumidores y usuarios, con acciones orientadas a la verificación de la documentación de licencias de funcionamiento, cantidad y calidad despachada de combustible, además de las medidas de seguridad industrial y ambiente de las gasolineras.
Esta labor se efectuó como parte del Gabinete de Puertas Abiertas desarrollado la semana pasada en Quetzaltenango, dirigida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Los operativos se efectuaron con el acompañamiento de la Dirección de Atención al Consumidor, del Ministerio de Economía. La cartera de Energía y Minas señala que Guatemala posee los precios de combustibles más bajos de los países centroamericanos.