Representantes de los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos se reunieron recientemente para discutir sobre los desafíos regionales compartidos, incluyendo el tema migratorio y los esfuerzos conjuntos para mejorar el desarrollo económico, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dichas reuniones fueron precedidas por el canciller Pedro Brolo, con la participación de la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales, Valerie Boyd, y la subsecretaria Interina del Departamento de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración, Carol O´connell.
Ambas partes reflejaron la disposición para trabajar conjuntamente en cuestiones como el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las solicitudes de protección y migración, abordar las causas de este fenómeno, además de promover el acceso seguro y ordenado a oportunidades de empleo temporal en los Estados Unidos, y mejorar la prosperidad económica.
Estados Unidos apoyará al país, señalando sus acciones para mejorar sus instituciones de migración, y continuará apoyando mediante contribuciones a las organizaciones humanitarias internacionales, por US $39 millones. Este financiamiento tiene como objetivo reforzar la capacidad institucional de Guatemala, a medida que implemente su nuevo Código de Migración, brindar asistencia a los migrantes, refugiados y comunidades de acogida guatemalteca, y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.
Guatemala destacó la importancia de acelerar el desarrollo económico y social a través de Muros de Prosperidad, mientras que Estados Unidos reiteró su compromiso con los esfuerzos en beneficio del pueblo guatemalteco, destacando programas de asistencia bilateral y regional.
Además, recordó el memorando de entendimiento firmado entre la Corporación Financiera de Desarrollo de EE. UU. y Guatemala, el cual busca catalizar la inversión del sector privado en no menos de US $1 mil millones en apoyo al desarrollo del país.
Las delegaciones señalaron la importancia de la cooperación estratégica e histórica entre Guatemala y Estados Unidos, así como los avances de interés común entre ambas naciones.