Comisión interinstitucional visita planteles educativos.
Con la visita a un colegio de la zona 2 capitalina, autoridades gubernamentales inauguraron el PlanEduca, el cual tiene como objetivo que centros educativos públicos y privados no realicen cobros ilegales a los padres de familia.
En la supervisión participaron delegados del Ministerio de Educación (Mineduc), de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía; del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de la Procuraduría de Derechos Humanos, y de la Superintendencia de Administración Tributaria.
De acuerdo al viceministro Técnico de Educación, Héctor Cermeño, “es una acción conjunta entre varias instituciones que velan por los derechos humanos de los estudiantes”.
El funcionario expuso que los establecimientos que hagan cobros que no estén autorizados serán objeto de sanciones.
Por aparte, Alejandro Pereira, director de la Diaco, recordó a los padres de familia que exijan factura por cualquier servicio que presten los planteles. Además, indicó que este año se han recibido no menos de 250 denuncias. “Se le está dando seguimiento a las quejas. Insto a los padres de familia a que reporten cualquier anomalía relacionada con el ciclo escolar”, agregó Pereira.
Según estadísticas de la Diaco, en 2019 se recibieron 300 denuncias y se logró la recuperación de 500 millones a favor de los denunciantes.
Cada institución tiene un papel fundamental en las supervisiones. Se verifica que los planteles estén debidamente autorizados por el Mineduc y la SAT, y que extiendan facturas por colegiaturas, transporte escolar y otros servicios.
Según Cermeño, los centros educativos no pueden obligar a los usuarios la compra de útiles y libros dentro del establecimiento.