lunes , 25 noviembre 2024
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Agexport informa de las exportaciones en 2019

Consideran un cierre de US$ 11 mil millones y destacan demanda de varios productos.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) estima un cierre de exportaciones en 2019 por US $11 mil millones, destacando la demanda de productos como cardamomo, textiles, hierro y acero, banano, manufacturas de papel y cartón, entre otros. 

De acuerdo con Amador Carbadillo, director general de la entidad, “empezamos un año no tan optimista. Sin embargo, en el segundo semestre del año se notó en varios productos un repunte, lo cual nos muestra un aumento del 1 por ciento, lo que marcará un hecho positivo para el país”. 

El empresario indicó que se busca impulsar la competitividad del sector exportador para el 2020 con medidas de búsqueda de negocios. “Tenemos un calendario y un programa de ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales y ruedas virtuales, lo que significa mayor exportación de productos guatemaltecos”, agregó. 

Dentro del top 10 de productos que este año registraron un aumento en la exportación figuran el cardamomo, con un 52.1 por ciento; hierro y acero con 16.7 por ciento, banano 6 por ciento, papel y cartón 11.4 por ciento y textiles un 11.2 por ciento.

Amador Carbadillo
Director general de Agexport

Producto con crecimiento 

Dentro del top 10 de productos que este año registraron un aumento en la exportación figuran el cardamomo, con 52.1 por ciento; hierro y acero con 16.7 por ciento, banano 6 por ciento, papel y cartón 11.4 por ciento y textiles 11.2 por ciento. 

Estos resultados suman a las estimaciones que hace Agexport con relación al cierre anual. Un total de US $11 mil millones en divisas con un crecimiento del 1 por ciento; dentro de las variables se proyecta un escenario conservador para el cierre de este año con la desaceleración mundial causada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. También la desaceleración europea y la persistente caída de los precios de la materia prima de exportación.

Demanda de productos sintéticos afectó

Carbadillo destacó que llama la atención el decrecimiento de 2.6 por ciento del producto principal de exportación del país hacia el mercado norteamericano, como es el vestuario, debido a la caída de la demanda de productos sintéticos. Esto, “a pesar de la contracción en nichos de mercados importantes para el sector exportador, pues la diversificación del país está creciendo en otros espacios como Asia, con 44 por ciento, Canadá 36 por ciento y México 4 por ciento”. También expuso que los esfuerzos de exportadores y productores están empujando la demanda de frutas frescas o congeladas, legumbres y hortalizas, caucho natural, plantas ornamentales, frijol y ajonjolí, estimando un cierre de exportaciones de estos sectores por US $1,172 millones, con un crecimiento del 2.8 por ciento en comparación a 2018. 

Crecimiento sostenible 

“Esperamos que el sector exportador tenga un crecimiento sostenible, ya que buscamos mayor demanda en el mercado asiático, normalización de la demanda de vestuario y un incremento de la exportación de textiles hacia Centroamérica, así como la certeza en el comercio internacional, considerando la resolución del Brexit, y un cierre de negociaciones entre Estados Unidos y China, puntualizó el director de la Agexport.

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