Con el objetivo de evitar que los menores sean víctimas o se involucren en actos ilícitos como robos, asaltos, venta y distribución de drogas en los alrededores de los centros educativos, fue creado el Plan Escuelas Seguras, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual ha tenido resultados positivos.
José Moreno, viceministro de Diseño y Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), dijo que se tuvo una buena relación con el Tercer Viceministerio de Gobernación, a cargo de Axel Romero, desde donde se generó un concepto de seguridad familiar, seguridad comunitaria e institucional, que ayudó a formar criterios y valores en el estudiante, para no involucrarse en círculos delictivos.
Además, indicó que se le ofreció al alumnado un ambiente tranquilo, “estamos satisfechos con el programa, haremos la evaluación del mismo presentado los resultados en conjunto con el viceministro Romero”, manifestó Moreno.
Por medio de dicho programa se realizan patrullajes en el perímetro de las escuelas, y durante la entrada y salida de los menores en las diferentes jornadas. La prioridad es en las zonas marcadas como rojas, explicó.
Agentes de la PNC desarrollan actividades lúdicas y educativas en las instalaciones escolares, donde brindan charlas informativas para que el alumno aprenda a trabajar en equipo y busque soluciones a diversos problemas. Recientemente, el Ministerio de Gobernación (Mingob) entregó 16 autopatrullas a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la PNC, para prevenir cualquier acto delictivo en el entorno y cercanía de las escuelas.