Con no menos de 61 mil 198 reportes del ciclo escolar 2019, Empresarios por la Educación han indicado que del 7 de enero al 25 de octubre del año en curso se monitorearon 595 centros educativos, en 21 departamentos del país, en donde en promedio se alcanzaron 186 días efectivos de clases.
De dichos reportes, el 92. 7 por ciento corresponden a centros educativos escolares abiertos, es decir, que han recibido clases, en tanto que el 7.3 por ciento destaca que los centros educativos estuvieron cerrados en los días de clases.
Consideran que, con base en los resultados del monitoreo realizado, en promedio se han alcanzado 186 días de clases en el país, lo que representa una mejora en comparación con el año pasado.
Manifiestan que existe viabilidad en el cumplimento de días de clases a nivel departamental. En Retalhuleu se muestra un 84.6 por ciento de días de clases efectivos, es decir, 170 días estimados, seguido por Suchitepéquez con 173 días y Alta Verapaz, con la misma cantidad de días lectivos. El departamento que mostró mayor cumplimiento de días de clases es San Marcos, con 98.3 por ciento, seguido por Huehuetenango con 98.1 por ciento.
Igualdad educativa
Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ayer fue impulsada la Política de Igualdad Educativa para las Mujeres, en el marco de la campaña Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres. • José Mazariegos