Este día, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) firmaron un convenio para agilizar los procesos de la gestión ambiental en el sector del café, y con ello se instalará una ventanilla única de atención en la sede de Anacafé.
De acuerdo con el ministro Alfonso Alonzo, el objetivo es implementar acciones en materia de evaluación, control y seguimiento ambiental en el sector cafetalero en el país, y se espera inaugurar la ventanilla única de atención antes de finalizar el año.
Alonzo expuso que la idea es fortalecer al sector, debido a que ha sido fuertemente afectado por las plagas de roya que han dañado a 305 mil hectáreas, aproximadamente, de siembra de café en Guatemala, y a ello se suma la baja del precio internacional del grano.
“Queremos promover menos burocracia y más acción para que los procesos sean ágiles y se dinamice la actividad productiva de los distintos sectores, por ende, la economía del país”.
Por su parte, el presidente de Anacafé, Bernardo Solano, agradeció el apoyo y el dinamismo de la cartera ambiental y mencionó que: “En nombre de los 125 mil productores, quiero agradecer al ministro Alonzo por su trabajo y apoyo demostrado”.