Convenio con la Contraloría permitirá incrementar el nivel académico.
Con la finalidad de implementar programas de capacitación que incluyan seminarios, talleres, diplomados, entre otros, para estudiantes del sector público, el Ministerio de Educación (Mineduc) firmó un convenio con la Contraloría General de Cuentas, (CGC). Para dicho acontecimiento se contó con el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, y el contralor general Edwin Salazar.
Para el ministro de Educación, el convenio es importante en el desarrollo del país, pues el Mineduc es el ente rector de oferta educativa a la población guatemalteca, sin limite de edad, y por el otro lado la labor técnica descentralizada y fiscalizadora que hace la CGC. “Somos dos entidades comprometidas con el desarrollo, orientados a la transparencia desde la primera infancia, y se busca promover los programas que promueve la
Contraloría”, expresó.
Además, expuso que buscan tener guatemaltecos con competencias desarrolladas en el ejercicio de la transparencia que tanto se necesita. La CGC asumirá promover la educación para jóvenes y adultos en todas las entidades del sector público y privado, “pues las personas necesitan nuestras competencias, pues muchos no han culminado la primaria o secundaria, y se les llevará la oportunidad de finalizar sus estudios”. Por aparte, el viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, destacó que actualmente las familias ya no están integradas y los menores pasan mucho tiempo frente al televisor, por ello, se han perdido valores. Los estudiantes llegan a la escuela “son elementos éticos, valorativos y básicos, así también los maestros deben convertirse en formadores de valores y generar aprendizajes fundamentales en el estudiante”.
Salazar enfatizó que se unen los esfuerzos de ambas entidades, y este convenio no es simplemente una firma, es un compromiso institucional que ayudará a construir una cultura fiscalizadora.
Por otra parte, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) entregó 5 mil escritorios al Mineduc, los cuales serán utilizados por estudiantes del departamento de Escuintla.
Dichos escritorios serán distribuidos a 73 escuelas públicas de dicho departamento.