Con 5 guías ambientales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca fortalecer la institucionalidad del país, de acuerdo al ministro Alfonso Alonzo, quien dijo que se busca fortalecer al grande, mediano y pequeño empresario para saber qué hacer para el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con el funcionario, esta segunda guía fortalece la parte técnica y le da el respaldo y certeza jurídica a todos los procedimientos de los instrumentos ambientales, a los 5 nuevos sectores involucrados en la elaboración de la misma publicación, que son: agroindustria de aceite de palma, cultivo de tilapia, semilleros de hortalizas, industria farmacéutica e industria de vestuario y textiles.
En la presentación de esta guía participó el embajador de la República de China-Taiwán, Li Cheng Cheng, quien expresó su complacencia por haber apoyado en la reformulación y actualización de dicha metodología, mencionando la importancia de los pequeños y medianos agricultores de Guatemala.
“Los aportes que Taiwán ha dado al país son inmensos; en lo personal quiero agradecer que fue el primero en apoyar el tema de las biobardas”, dijo Alonzo. • José Mazariegos