Con el objetivo de establecer el impacto al ambiente que produce el basurero municipal de Villa Nueva, el Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) giró instrucciones al Departamento para el Manejo de los Residuos de los Desechos Sólidos, para que inspeccionara el vertedero, ubicado en el kilómetro 22 ruta al Pacífico.
Según Jorge Mendoza, inspector de la cartera verde, el 7 de octubre se procedió a realizar la visita al lugar, donde se observó desechos dispersos de tipo domiciliar y comercial, que llegan diariamente de 14 municipios aledaños a la cuenca del lago de Amatitlán.
El vertedero es operado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), el cual tiene un convenio interinstitucional con la municipalidad de Villa Nueva, para que la comuna apoye con maquinaria necesaria en este caso.
AMSA opera técnicamente las celdas de disposición final, para darle el tratamiento apropiado a la basura. En este sitio se depositan diariamente 1,500 toneladas de desechos. • José Mazariegos