José MorenoViceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Mineduc
El funcionario del Ministerio de Educación (Mineduc) destaca los principales logros realizados en estos cuatro años en el tema de la calidad educativa, con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), y destaca que todo lo que se hizo fue con el respaldo total del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera.
¿Cuáles son los principales logros para mejorar la calidad educativa?
Uno de los primeros fue la construcción consistente de un concepto de calidad educativa, pues no existía. Las gestiones educativas de todo el mundo se amparan en un concepto definido por Unesco, Unicef, o algún ente internacional, por lo que, entendimos que las particularidades de cada país tienen elementos fundamentales que delinea el concepto de calidad educativa, que son la situación cultural, social y política.
Dichos factores hacen que construyamos un concepto multidimensional, que la dividimos en cinco: alumno, entorno, currículo, procesos y los resultados; esas cinco dimensiones están anidadas en los directores y docentes, quienes están en contacto 6 o 7 horas con el estudiante.
¿Cuál ha sido el proceso de evaluación a los estudiantes?
En básicos detectamos que un alumno de primero básico llevaba un promedio de 15 o 16 materias. En Europa llevan un promedio de 7 u 8, y lo que hicimos fue reagrupar las materias en grandes grupos, ordenar las materias para que el alumno reciba una educación integral y no diferenciada en todos los factores.
En el área de procesos entra el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (Sinae), y con ello permite que asesores pedagógicos lleguen al aula, van a escuchar al maestro, ve su discurso educativo y lo realimenta, fortaleciendo áreas que considere débiles. Además, en el área de resultados se establecieron hojas de ruta, este año es muy singular para nosotros, porque le dejaremos a la nueva gestión una línea base con evaluaciones muestrales de primero, tercero y sexto primaria.
Se examinó a 10 mil niños para saber el resultado de primaria, para básicos 220 mil jóvenes de tercero, y para los graduandos 170 mil, esto le dejará a los nuevos funcionarios una línea base para tomar las acciones respectivas.
En dichas intervenciones, ¿cuál es el rol de la alimentación escolar?
La alimentación se volvió un sistema nacional, ya no es una practica improvisada de refacción, tiene menús regionalizados, donde participa la comunidad y se volvió un lindo pretexto para que el estudiante
regresara a la escuela.
En la comunidad tenemos una estrategia con los padres de familia, pues se habían alejado del sistema educativo. Ahora nos llevan a los niños y nos dicen “edúquenlo”, pero para hacerlo necesitamos la colaboración de ellos, pues los principios y valores los imponen ellos.
¿Cuántos padres de familia colaboran con el Mineduc, actualmente?
Estamos hablando de 160 mil dentro de la Organización de Padres de Familia (OPF). Además, ellos salen ganando, ya que si el padre de familia no terminó sus estudios, le damos la oportunidad de terminarlos a través de diferentes medios.
¿Cuántos estudiantes del sector público reciben los beneficios?
El grupo mayoritario ha sido primaria, porque llega la Alimentación Escolar y el Sinae, que son las intervenciones más grandes del Mineduc. Pero también encontramos elementos de calidad educativa en básicos, con la readecuación del currículo; queríamos hacer este año un plan piloto de Alimentación Escolar en primero básico, pero no alcanzó el presupuesto, es algo que tendrá que llegar después. En el tema de calidad nos hace falta diversificado, que debe ser ordenado y reclasificado, actualmente se tiene 250 carreras y no permite el control de calidad educativa, por lo cual debe haber un control institucional, lo ideal sería no tener no más de 15 carreras, y por regiones, 2 o 3 carreras.
¿Cómo se ha capacitado al sector docente, y en qué ha mejorado?
Hoy por hoy tenemos el Programa Académico de Desarrollo Profesional (Padep), donde el maestro en funciones, si es del renglón 011, puede estudiar y ganar algunas cosas en el sistema pedagógico. La buena capacitación debe tener tres áreas: pedagógica, disciplinaria y tecnológica.
Al ver que no todos tienen acceso al programa, en noviembre se empezó a trabajar un mes de capacitaciones. El año pasado hicimos el piloto en la Escuela Normal, en la zona 13 capitalina, esperábamos 200 maestros de manera voluntaria, pero llegaron 380, quienes nos pidieron se repitiera todos los años, pero que se hiciera de forma masiva, es por ello que este mes será muy robusto en capacitaciones. Nos aliamos a instituciones que se dedican a capacitar, hay cosas que hará solo el Mineduc, otras con la Universidad de San Carlos y otros cooperantes. El primero se realizó el 6 de noviembre en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), para 350 docentes.
Por segundo año, el Mineduc recorre el país en algunas intervenciones en el programa llamado Mesas de la Calidad, con talleres distintos donde el maestro podrá escoger el que llame su atención. En todas las intervenciones abarcaremos entre 10 mil a 12 mil maestros, en total son 150 mil.
Sobre el Currículo Nacional Base, ¿cómo se aplica la Calidad Educativa?
Nos tenemos que acostumbrar a un currículo muy ágil y en constante evaluación, eso lo vimos en básicos, eran demasiadas materias, y se hicieron agrupaciones por área para que el alumno reviva una educación integral, para que exista una codependencia para entender mejor. Esto se llevará al nivel diversificado, y muy pronto tendrá que revisarse el Currículo Nacional Base de primaria, para saber si estamos bien.
¿Considera que la refacción escolar es el principal legado del Gobierno?
Dejamos tres legados. La Alimentación Escolar tiene participación de todos, padres de familia, los productores y agricultores, los alumnos, incluso otros ministerios, como Salud, el MAGA y la Sesan.
La Alimentación Escolar es visible, pero lleva implícito un buen manejo de las finanzas de los otros programas de apoyo, creando así el Quinto Programa de Remozamiento de Edificios Escolares, donde cada escuela tendrá una ficha de mantenimiento y luego el cambio de procesos de formación en Sinae, y la educación extraescolar, para mencionar tres de los
grandes grupos del Mineduc.
¿Qué otros componentes puede mencionar de la Calidad Educativa?
Hay que sentirse orgullosos de los cambios, pero hay que ser cautos en que se continúen, el propio elemento de los 180 días de clase ya es un elemento de calidad que hay que custodiar. Ahora viene la calidad de días, ¿son días efectivos de clases? o ¿son días de labor de la institución? Eso lo veremos en las evaluaciones finales en los próximos 3 o 4 años y, además, se debe generar la capacitación continua de los maestros.
¿Qué falta hacer por la educación pública del país?
Tienen que ver con la coyuntura del cambio de autoridades, tenemos que conservar las buenas ideas y darles continuidad, obviamente mejorándolas, porque cometimos errores, pero hay que darle continuidad al tema educativo y no resetear el sistema educativo cada cuatro años, porque no permitirá que la educación madure.
Lo otro es que hay una buena oportunidad para fortalecer el nivel básico y diversificado, básicos tiene una cobertura del 47 por ciento, pero con una presencia del 75 por ciento del nivel privado. En diversificado la cobertura es del 28 por ciento, con el 82 por ciento privado, por lo que, si la alianza pública-privada en educación no se fortalece, no nos llevará a ningún lado.
¿Qué programas considera que deberían darles seguimiento?
Deben custodiar la Alimentación Escolar, alimentando la ley, tiene un traspiés. Por ejemplo: hay agricultores que solo produce maíz, frijol y cardamomo, las escuelas necesitan legumbres y frutas, por ello es que tiene que alinearse el funcionamiento de las OPF. Tenemos cerca de 21 mil, eso es un logro. Al Sinae hay que llevarlo al todo el país, y dando alternativas mediante educación extraescolar y Conalfa.
Perfil
Licenciatura en Educación de Matemática y Física (Colegiado No. 8875), por la Universidad Galileo (1998-2000).
Técnico en Electrónica Digital, en el Instituto de Estudios Avanzados Súger Montano (1991).
Docente fundador del Programa Jóvenes Talentos, patrocinado por Universidad Galileo, Banco Uno y Mineduc(2004-2005).
Coordinador del Programa de Auditorías Académicas y Proyectos Científicos en la Universidad Galileo (2007).
Creador y director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía (2009).
Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala (2010).
Catedrático de la Licenciatura en Física de la Universidad del Valle de Guatemala.
Catedrático de la Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Económicas.
Catedrático de la Universidad Panamericana, Facultad de Ciencias Aplicadas (toda el área de Matemática, 2014).