El lago Petén Itzá presenta una contaminación del 40 por ciento, de acuerdo con Gerson Ochaeta, asesor ambiental de la Autoridad para el Manejo del Lago Petén Itzá (AMPI).
“La temporada de lluvias arrastró mucha basura al cuerpo de agua, por lo cual buscamos que las municipalidades trabajen de forma participativa en la Plataforma Territorial de Diálogo, para que se reduzca el nivel de contaminación”, afirmó.
Según Ochaeta, el lago forma parte de la cuenca del río Usumacinta y de la subcuenca del río San Pedro. Está en jurisdicción de San José, San Andrés, San Benito y Flores, y en sus aguas se encuentran 232 especies vegetales y 22 especies nativas de peces.
“Se sabe de la existencia de contaminación de microplásticos en el agua superficial, y se cree que se debe al manejo inadecuado de aguas residuales, ya que muchas veces estas son vertidas en los ríos y arroyos que atraviesan los poblados”, afirmó el funcionario.
La Plataforma Territorial de Diálogo es integrada por la Asociación Nacional de Municipalidades, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Colegio de Ingenieros de Guatemala y el Club Rotario Tikal Petén.
• José Mazariegos