Conmemorarán Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Varias actividades prepara la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir del 9 de noviembre, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
“El objetivo es sensibilizar a la población guatemalteca para prevenir acciones que atenten contra los derechos de las niñas y mujeres”, expresó Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (ONU-Mujeres).
Arias refirió que el 7 de febrero de 2000, la Asamblea General adoptó la Resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y a oenegés a realizar acciones que eleven la conciencia pública sobre este problema.
Desigualdad
En Guatemala, según la funcionaria, este problema “está normalizado, está aceptado, y la violencia tiene que ver con las desigualdades entre los géneros, y se convierte en un elemento que fomenta la violencia hacia las mujeres y niñas”.
Según la coordinadora de ONU Mujeres, el Ministerio Público (MP) registró, de enero a octubre de 2018, 48 mil 500 denuncias contra este sector vulnerable de la sociedad. De estas, el 88 % permanecen impunes, porque hasta hoy no se ha hecho justicia y 10 mil de los casos fueron reportados como denuncia sexual.
Agregó que entre agosto de 2018 y agosto de 2019 se reportó la desaparición de 1,900 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, y aseveró que en la ciudad de Guatemala el 100 % de la población femenina ha sufrido alguna forma de acoso sexual en su vida, según datos de la ONU.