Alimentos de agricultura familiar tienen aceptación.
Con el propósito de medir la aceptación de los menús escolares en los alumnos fue realizado un estudio piloto, para determinar la satisfacción de los alimentos provenientes de la agricultura familiar en los niños.
La iniciativa estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación, en el marco de la Ley de Alimentación Escolar (16-2017).
Dicha prueba fue hecha en La Reforma, San Marcos, y permitió saber cómo disminuir las distintas formas de malnutrición y evitar el desperdicio de comida.
Con este ensayo se espera un mejor aprovechamiento de los nutrientes de una dieta balanceada para los estudiantes, de acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web de la FAO.
El estudio piloto fue dirigido a 10 niñas y niños, 2 por grado, desde primero a quinto primaria de la Escuela La Ceiba. Durante el proceso se verificó la aceptabilidad de las recetas, además de medir la saciedad y la semejanza con la alimentación en sus casas.
El estudio reflejó que la inclusión del componente culinario en la alimentación escolar incrementa la satisfacción y aceptación en los niños, en especial cuando los alimentos y los ingredientes provienen del entorno local, según la nota de la FAO.