Con el objetivo de presentar y conocer los avances del plan estratégico 2017-2020 de la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental -Redfia-, el Consejo Directivo de la misma, integrado por representantes de las distintas universidades, centros de investigación científica y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), efectuó en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) su reunión interinstitucional ordinaria.
Esta red es un mecanismo de cooperación y coordinación interinstitucional de buena voluntad, entre universidades, centros de investigación y el MARN, para impulsar la formación y la investigación en materia ambiental, y fue presidida por el ministro y viceminstro de Ambiente, Alfonso Alonzo y Ottoniel Barrios, respectivamente, y el rector de UVG, Roberto Moreno.
Moreno presentó la agenda de trabajo y agradeció al ministro Alonzo por el apoyo brindado desde el MARN, ya que desde hace 24 años esta institución ha sido pilar fundamental para la ejecución de estrategias que impulsan la formación y la investigación en materia ambiental en el país.
Alonzo resaltó la importancia de la participación de la comunidad científica y académica en las convenciones internacionales del ámbito ambiental.
“Los exhorto para que sean parte de la comitiva de Estado que representará al país en la COP25, ya que es de suma importancia su participación y contribución en las decisiones ante esta convención”, expuso el funcionario a los asistentes.