Como tema prioritario debe ser tratada la atención de la primera infancia para los estados latinoamericanos. Por ello, Empresarios por la Educación presentaron parte del estudio Informe de Progreso de Políticas de Desarrollo Infantil, que según Verónica Spross es una metodología que permite comparar los avances de Guatemala, en donde resaltó la importancia de la alimentación escolar que otorga el Ministerio de Educación.
Spross indicó que en Guatemala existe un 47 % de desnutrición crónica en niños de primera infancia. “Se deben incorporar 4 temas, como la intersectorialidad y financiamiento, la calidad de los servicios de desarrollo infantil, la medición del desarrollo infantil, y por último dar seguimiento a las políticas, planes y estrategias”, para que a los menores se les posibilite bienestar y calidad de vida, afirmó.
Además, menciona que el Ministerio de Educación (Mineduc) posee en la actualidad un programa denominado Acompáñame a Crecer, el cual busca brindar estimulación temprana y atención a la niñez vulnerable: “se busca una mejor atención al estudiante”.
“La alimentación escolar otorgada por el Mineduc ha aumentado a Q4 diario por niño; es tipo almuerzo, no todas las escuelas cuentan con cocina, pero los menús son nutritivos y se cuenta con apoyo de los padres de familia, que velan por que la comida sea nutritiva y ayude al crecimiento del menor”, dijo.
La investigadora destacó que, más allá de la escuela, también se debe velar por los menores desde su gestación: “hay que trabajar con los padres de familia, para que estén conscientes de las dimensiones de la nutrición infantil”.
Salud preventiva
Adicionalmente, Spross recomienda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que exista la salud preventiva, priorizar la vacunación y darle acompañamiento a la familia en el primer año de vida del menor.
“Atender bien a la primera infancia es una buena inversión, y a la vez constituye la oportunidad de tener un futuro diferente para los niños que se encuentren en situación vulnerable”, puntualizó.