Con motivo del 74 aniversario de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo el foro “Estrategias para poner fin a la pobreza”, con lo cual se busca combatir este flagelo.
El vicecanciller Luis Fernando Carranza destacó el compromiso del Gobierno de impulsar acciones por un mundo más justo y pacífico, y por el cumplimiento de los derechos humanos.
Carranza afirmó que el Gobierno busca el desarrollo de la persona, y cumple con las obligaciones internacionales, con lo cual se ha avanzado en los últimos 30 años.
“Hemos presidido en varias ocasiones las comisiones de dicho órgano, somos vicepresidentes de la Junta Ejecutiva de la Unicef y miembro de la comisión de la Consolidación de la Paz; esperamos para el año entrante ser parte del Consejo Económico y Social”, añadió el funcionario.
Rebeca Arias, coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, indicó que la misión de ONU en todo el mundo es preservar la paz, la seguridad, promover los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible, y que el país ha trabajado en dichas áreas.
“Hay retos, el índice de pobreza es alto, pero creemos que con los cambios y compromiso de todos los sectores, Guatemala puede crecer aceleradamente, enfocándose en la población: indígenas, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad deben ser prioritarias”, indicó Arias.
Entre otras recomendaciones, añadió que a nivel institucional hay que fortalecer al Estado, “mejorando la recaudación tributaria, y mejorar la eficiencia y transparencia en el gasto público, para que llegue verdaderamente a la población guatemalteca”. • José Mazariegos