Para reducir la proliferación de desechos y residuos sólidos sin un manejo técnico adecuado, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, participó en el proyecto Reciclemos por Guatemala, lanzado por Woldwide Investment Development Group, en Amatitlán.
Además del titular de la cartera de Ambiente, se contó con la participación del subdirector de la Autoridad para el Manejo de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), Omar Orellana, quien indicó: “Toda acción a favor del medioambiente es bienvenida. Hoy estamos dispuestos a apoyar las iniciativas que contribuyan en el beneficio del entorno”.
Este plan busca convertir los residuos solidos en energía y combustible, mediante un proceso tecnológico moderno, disminuyendo la contaminación en el aire y en las fuentes de agua, y se apoya en cuatro ejes: medioambiente, política, contribución financiera y participación comunitaria.
En su intervención, el ministro Alonzo expuso: “Es un honor participar en esta presentación que fortalece el desarrollo ambiental en el país, que busca mayor reciclaje. Desde el MARN hemos impulsado proyectos, como las plantas de tratamiento, que han sido un logro del Gobierno en el tema de aguas residuales. Actualmente se cuenta con 400 plantas construidas y no menos de 270 en funcionamiento”.